viernes, 20 de noviembre de 2015

Bombones literarios

- ¡Ah! Ya sé, que quieres saber qué es un "bombón literario".


Un bombón como sabrás es una pequeña pieza de chocolate que guarda en el interior de su diminuto cuerpo una explosión de sabor. Pues eso, un bombón literario es una pequeña pieza literaria, extraída casi siempre de una caja mayor (un poema, un libro) y que necesitamos paladear para saciar nuestro apetito.

Ofreceremos aquí pequeños fragmentos de obras que nos abran el apetito y nos hagan pensar. También se aportará un pequeño comentario muy subjetivo que nos sugiere el texto. Se informa igualmente del autor y de la obra de los que se ha "hurtado" el bombón.

Buen apetito.

"Por qué te ciñes de desesperanza
 si eres muy joven, y las cosas viejas."
José Hierro, Antología poética.

      A veces los jóvenes van muy deprisa por la vida con la sensación de que acumulan mucha experiencia, con la idea de que lo saben todo. En estas ocasiones pierden la ilusión y la esperanza, porque estiman que nada nuevo puede presentarse ante sus ojos. Pero es un ilusión, el mundo siempre es nuevo y creer que lo sabemos todo nos impide vivir cada instante con su valor único.


“La tristeza puede empañar el más brillante de los soles;
si estás apenado, mayo parecerá diciembre,
porque las lágrimas son tan frías como la nieve…
 
 Constantino Kavafis. 
           

Estos versos no necesitan explicación, porque la poesía no sólo se construye con oscuridad, también con luz, con claridad directa, o en este caso con la blancura triste de nuestras penas.

" Ese frío que cabe solamente
detrás de una palabra"
  Luis García Montero

Mediante las palabras nos relacionamos con los demás, con ellas establecemos lazos, o los herimos con el filo agudísimo de algunos pensamientos hechos carne. Recomiendo la lectura de su poema "Canción amarga" para identificarnos con aquellos a los que las palabras los laceraron alguna vez.

"Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido"
Federico García Lorca

  Amamos con la pretensión, no siempre cumplida, de que nos amen en la misma cuantía. El amor no siempre es posible por los obstáculos que levantan los que se aman o por otros que lo impiden. Lorca sufrió la tortura del amor socialmente inaceptado.

"No te rindas ...
Porque cada día es un comienzo,
Porque esta es la hora y el mejor momento,
Porque no estás sola,
Porque yo te quiero."
Mario Benedetti

Cuando todo en la vida parece ir mal, el hombre tiende a buscar en el amor un sentido a la vida o cuanto menos a descubrir en él algo de consuelo. A lo largo de la historia de la literatura se ha repetido la idea de que el amor justifica la existencia del ser humano  y que incluso lo perfecciona. 

En ese sentido el amor nos "ilumina", como expresa Miguel Hernández en estos versos tan rotundos:
"Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío,
claridad absoluta, transparencia redonda."

Mario Benedetti retoma esta idea en unos versos a veces mal interpretados:
"Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra".
Algunas personas entienden erróneamente que aquí se utiliza a la mujer como objeto sexual y nada más lejos de la realidad, en mi opinión. El amor, por una mujer o por un hombre, sirve para escapar de la muerte, para sentirse vivo (el viejo tópico literario de "eros y tánatos"). Por eso, acaba Benedetti remarcando:
"una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte".
 
Cambiando de tercio con Pedro Salinas:
"No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba".

Muchas personas no prestan atención a sus sueños nocturnos pues los creen ilusiones. Sin embargo, los poetas y los psicólogos (curiosa unión) reconocen que los sueños constituyen realidades paralelas tan importantes como la vigilia. Sueña despierto, o dormido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infografías para COMUNICAR mejor.

Desarrollada por un equipo de españoles, Genially es una excelente plataforma que te permitirá crear contenidos diferentes en los que la ...